sábado, 12 de junio de 2010

Lovcen- Kosovo

Nos levantamos tempranito, a eso de las seis. Las tiendas de campaña vienen con despertador.
Hay mucha vegetación y con ella mucha humedad, la tienda está chorreando de condensación.
la extendemos al sol y tarda un rato en secarse.


Desayunamos tranquilamente y nos ponemos en marcha. Al poco de salir la carretera sigue subiendo. Ayer en un km en linea recta subimos mas 1200 metros de altura, hoy subimos aun más. Las vistas son las mismas, pero el punto de vista cada vez mas elevado lo hace cada vez mas espectacular



Seguimos por una carretera de poco mas de un metro de anchura, hemos visto en el mapa que hay una carretera secundaria que nos lleva casi en linea recta hasta Cetinje. Llegados al desvío, resulta que lo que aparece como "road" en el GPS es en realidad una pista, debe tener unos  5km, lo vemos tan chulo que tiramos por ella, no tiene mala pinta.

¡¡Craso error!!   La pista es un sendero para hacer caminando. llena de piedras sueltas en algunos tramos, rocas afiladas como cuchillos en otros, subidas y bajadas no largas pero muy pronunciadas con chorreras de mas de medio metro de profundidad.... Encontramos tramos con todo tipo de combinaciones de estos terrenos mientras llevo la moto cargada hasta las trancas y el depósito lleno hasta arriba. No doy la vuelta porque no había donde y porque no creo que fuera capaz de subir algunos tramos que hemos bajado.Por un momento pienso que esta es una de esas pistas que haces un fin de semana con la Adventure completamente desnuda y luego pones las fotos en el foro para que vean los colegas lo que se puede hacer con una burra de estas. Pero aquí, en estas circunstancias no tiene mucha gracia. Tengo que apartar esto de mi cabeza y centrarme en lo que estoy haciendo, me he metido en una chorrera y casi me voy al suelo.
Finalmente vemos la carretera y se me aflojan los brazos, paro un momento. tengo los antebrazos hinchados de sujetar la moto.


Descansamos un momento  y al emprender la marcha se me olvida desconectar el ABS.......
Menos mal que me doy cuenta nada mas arrancar, con todo y con eso me falta el canto de un duro para besar el suelo.
Al retomar la carretera parece que llevo una enduro de 100kg, que ligera se siente cuando no se mueve hacia todos lados.


Legamos a un lugar turístico, lleno de construcciones con tejados inclinados para la nieve, nos cruzamos con varios autobuses llenos de críos y es cuando nos damos cuenta de que hemos estado en el parque nacional de Lovcen. Llegamos a Cetinje, ciudad sin ningún atractivo, lo único que llama la atención es el tamaño del cementerio y lo nuevas que son las lápidas. Es una constante en los pueblos que vamos pasando. Seguimos hasta Podgorica no parece haber nada más atractivo que el paisaje en este país , la gente tampoco parece  simpática salvo alguna excepción. Cada sonrisa parece una flor en medio de un desierto, hay pocas pero parecen mas hermosas cuando las encuentras. Seguimos camino por carreteras abiertas y sinuosas, paerece que nos vamos haciendo al peso de la motos por un momento me parece que vamos hasta rápido. En realidad no pasamos de 100-110. Por lo visto eso por aquí es ir deprisa.
Salimos de Montenegro y entramos en Serbia.


Lo de la simpatía por estas tierras es un bien escaso. Mientras estamos parados en la frontera comentamos que si esto es algo oficial ....como será el resto.  Ni un Km mas adelante hay otro puesto fronterizo, nos preguntan donde vamos, "A Sofia"  , "Ah, Bulgaria... nice"  . Me preguntan cuanto cuesta la R100 de David , me alegro de que la gente se fije mas en ella que en la mía y se sorprenden al ver que tiene mas de veinte años. Ni doscientos metros mas adelante otro puesto fronterizo, ¿Otro?  Este es diferente, Una señora nos pide amablemente la documentación mientras cuatro hombres con diferentes uniformes la observan atentamente. Al otro lado de la carretera hay unos veinte carabinieri italianos, con dos vehículos blindados del tamaño de un autobús pequeño. Uno de los policías de la frontera es inglés y cruza unas palabras en español para quedar bien delante de los colegas que parecen aburridos, "Un servesssa porfafor"   "Where  are those beers??" le replico y todos nos reímos. Nada mas salir de aquí, dos blindados franceses con ametralladoras en el techo vigilan un helicóptero blanco en el que se lee KFOR., unos soldados muy jóvenes sentados en el suelo nos miran pasar. Este tramo de carretera esta destrozado, parece que lo están arreglando. Circulamos pegados a un río bastante grande, llevamos todo el día encima de la moto y buscamos algún sitio para pegarnos un chapuzón. Paramos en un camino que baja al rio y un chico joven en un scooter nos mira extrañado, "pivo??"  Okey?? quiere invitarnos a una cerveza, nos miramos y.... por qué no?  Nos lleva por una vereda al lado del río hasta donde están sus amigos. Tienen una parrilla con salchichas, carne y una caja con cervezas de medio litro cada una refrescandose en el agua. Casi no nos entendemos, pero todos nos reímos con las tonterías que soltamos. Se sorprenden cuando les decimos la edad que tenemos, ellos tienen 20 o 21, dos ya tienen hijos. Durante la conversación oigo algo que me pone las orejas de punta como un conejo.


Nos reímos bastante, no nos dejan marchar hasta que no se acaba la cerveza, les decimos que hay que tener cuidado con la bebida y la policía, nos dice que aquí no hay problema, esto es como Texas.
Nos despedimos de ellos ya un poco perjudicados u buscamos rápidamente un sitio para acampar. Nos separamos de la carretera por un camino, montamos la tienda y con tranquilidad miro los mapas... Lo que yo me temía... Estamos en Kosovo.  Sea como sea sólo puedo decir que nos han recibido con los brazos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario