lunes, 14 de junio de 2010

Kosovo- Sofia

David dice que ha oído una ráfaga de disparos por la mañana, yo no estoy tan seguro de que fueran disparos......
Aún me duele la cabeza de las cervezas calientes del día anterior.


Mientras recogemos me acuerdo de lo chicos de ayer, apenas veinte años y ya responsables padres de familia. Bueno, ayer no parecían serlo tanto!  Pero no tenían la mirada de un chico de veinte años de, digamos, España.La verdad es que nos reímos bastante con ellos, casi tanto como ellos de nosotros, pero se negaban en rotundo a seguir algunas bromas o que les hiciésemos fotos cuando estaban relajados, "Nooooo, foto nooooo" decian   " Facebook nooooo" .Me gustaría poner esas fotos porque son bastante divertidas.Pero no hay espacio para la debilidad en el país de los hombres duros. 
Emprendemos la marcha y nada mas salir nos detenemos en un nuevo control de policía, esta vez es de control de mercancías. El policía nos mira atónito, mira las motos y vuelve a mirarme. "Where are you going?" Pregunta "Sofia"Contesto, mira las maletas "What are you carring in the boxes?" "Oil, spare parts, some clothes and..."  "Stuff" Sentencia.  "Have a nice trip!" Nos despide. Creo que ha sido el trabajo mas fácil que ha hecho en bastante tiempo.

Circulamos despacio por carreteras no muy buenas, con curiosas señales y conductores imprudentes.



Aquí hay cosas que no cuadran, este país está un poco roto, los precios son baratos y la gente no parece poder darse muchos lujos. Sin embargo hay coches de muy alta gama. Coches que incluso usados deben costar varias decenas de miles de euros..... Los hay a cientos. Si hay algún comercio que abunde en Kosovo es todo lo relacionado con el automovil.  Lavaderos cada pocos kms o metros decenas de desguaces, tan bien surtidos de todo tipo de piezas que harían sonrojar a los de España, Llantas de todos los modelos y dimensiones. También tiendas de coches usados sencillamente espectaculares y bien surtidas. Me temo que todos esos coches deben estar buscados por las policías europeas y espero que la gente se siga fijando en la moto de David.... 

También abundan los cementerios casi del tamaño del pueblo al que pertenecen y de vez en cuando al lado de la carretera, algo parecido a un monumento funerario de generosas dimensiones en honor a vete a saber quién.

Cada poco tiempo nos cruzamos con blindados de la KFOR, y todoterrenos de observadores internacionales. La gente parece seria y todo el mundo se extraña al vernos. pocos turistas en Kosovo...Creo que sólo dos.... De vez en cuando alguna mirada de extrañeza desemboca en una sonrisa y un saludo con la mano o la cabeza. Incluso aquí hay gente amable y simpática, aunque les cuesta demostrarlo.
Realmente, este es el país de los hombres duros.

Paramos a comprar algo para comer y charlamos sobre lo que hemos visto. Realmente no hay mucho que ver o hacer por aquí, decidimos salir cuanto antes de Kosovo. Al entrar de nuevo en Servia, Los policias de la frontera no se creen que salgan dos extranjeros en moto. No sé si será solo en los puestos fronterizos con Kosovo, pero la policia Servia se muestra autoritaria, arrogante y borde con el viajero, aunque no nos han puesto mayores problemas.

Servia Tampoco es algo para tirar cohetes, la carretera es mas bien aburrida y cuando queremos darnos cuenta estamos en la frontera con Bulgaria. De nuevo CEE, tardamos mas en hacer las fotos que en cruzar.


En un rato hemos llegado a Sofia, parece una ciudad grande, con bastante tráfico. Un tráfico que va empeorando en cada país que cruzamos. Cada frontera que atravesamos parece enfurecer a los conductores que nos encontramos, cada vez mas temerarios, menos condescendientes y mas agresivos.... En Bulgaria, también.
Vemos un Macburguer y paramos a por comida e internet. Miro hostels en Sofia y veo un bastante barato, con parking y demás, el hostel Mostel. Vamos para allá de cabeza. El sitio casi no se ve desde la calle, pero lo encontramos rápido. Bendito GPS!!! Tiene ese ambiente que se respira en esta clase de sitios: Gente de cada esquina del planeta, viajeros que te sorprenden con sus procedencias destinos y recorridos, con la edad de algunos de ellos y con la forma en la que viajan.  A algunos les llama la atención nuestro viaje.El personal es agradable y se esfuerzan en decirnos algo en español, incluso uno de ellos, creo que el que dirige el cotarro, Ha estudiado en el instituto cervantes de Sofia y habla un español algo mas que correcto.

Ducha, ropa limpia, y queremos salir a comer algo. Un chico de Barcelona nos da algunas indicaciones y salimos a cenar, hay un festival en  la ciudad y no podemos resistirnos a tomar algo. 
El chico de Barcelona tenia razón, Esta ciudad es barata, Un trozo de Pizza del tamaño de la provincia de Toledo cuesta un euro, medio litro de cerveza unos 70 céntimos. Nos Vamos a acostar que nos liamos.

En la habitación hay un chico que se ha tragado un aserradero,  ronca fuerte y a trompicones.... Casi no pego ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario