lunes, 20 de septiembre de 2010

Gilgit-Karimabad


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Tras un par de dias en Gilgit y ya un poco recuperado con un buen desayuno, me pongo en marcha de nuevo.
La policia me pone un poco dificil la salida de la ciudad, que si un puente esta roto, que si la carretera...
Es complicado saber hasta que punto te puedes fiar de lo que te dicen los locales, sea quien sea, a veces sobreestiman y a veces subestiman con un margen de error demasiado grande. Otras veces te dicen lo primero que se les ocurre y otras nisiquiera dicen nada...
Un par de vueltas por las calles, un puente estrecho en direccion prohibida (Esto aqui no cuenta para las motos), y por fin salgo del bullicio matutino. El espacio se expande y los gigantes de piedra me dan los buenos dias.







Cada curva descubre otro pico nevado, mas escarpado agreste e imponente que el anterior. Entre ellos el Rakaposhi de mas de 7700M cuya falda se extiende hasta la misma carretera.








Asi voy haciendo camino, la carretra ya no importa, imposible fijarse en ella. No es mas que una estrecha linea a los pies de los gigantes.
Poco antes de llagar al Valle de Hunza, me cruzo con una moto. Es un motero ya veterano, viene de Karimabad y me da alguna informacion sobre lo que me espera mas adelante.
Hay un deslizamiento de tierra que cerro el valle hace unos meses y el rio formo un lago de unos treinta km (Esto ya lo sabia). Mira mi moto y me dice que es demasiado pesada, que la suya la han tenido que llevar en volandas desde el embarcadero hasta el bote que cruza el lago y ha sido un esfuerzo enorme. Mas al norte hay un puente destruido y el cable para cruzar solo resiste el peso de dos personas, maximo 200kg. Su moto pesa unos 160 descargada, la mia ronda los 270 con gasolina y demas cosas que no puedo quitar. Pero lo tengo que intentar de todos modos!
El Valle de hunza  se abre delante de mi, es un sitio realmente bello y apacible, las mujeres van descubiertas y se respira otro ambiente. Los habitantes de este lugar son musulmanes ismailies y se toman lo de la religion de otro modo.






Paso Karimabad, aun es pronto, intentare cruzar el lago. Se encuentra a unos veinte km al norte.
Antes de llagar al lago, hay unas rocas justo al lado de la pista con infinidad de petroglifos, en su mayoria escenas de caza. No se encuentra en muy buen estado de conservacion, estan demasiado a la vista y seguramente muchos viajeros hayan querido hacrese con algun recuerdo...







Un par de motos locales llevan a unos seis jovenes que como siempre sacan fotos, miran al pasar, saludan... e intentan demostrar que su moto tambien corre. En uno de estos "piques" tontos cualquier dia va a pasar algo.
Poco a poco les dejo atras y llego a la zona del deslizamiento. Nada mas verlo me digo a mi mismo que esto va a ser dificil. El corrimiento ha formado un monticulo al que hay qu subir para llegar al lago. Parece mas una montaña que otra cosa, Han hecho un camino muy empinado para acceder y aunque lo veo dicicil, subo con ganas. El suelo esta cubierto de un finisimo polvo parecido al talco bastante profundo en algunos puntos. Tanto que hay piedras de buen tamaño que no se ven. La pendiente es mas pronunciada de lo que parece y acelero para mantener la velocidad. De repente la moto da una fuerte sacudida a la izquierda, otra a la derecha y finalmente me voy al suelo. Doy un par de volteretas, levanto una nuve de polvo pero no ha pasado nada.  Voy hasta la moto, para ponerla en pie, me pongo de espaldas para levantarla con las piernas  y empujo con fuerza, pero por la forma del terreno no consigo levantarla mas de 45°. Lo intento varias veces pero no puedo de ninguna manera.
Estoy buscando la manera de ponerla en pie cuando las motos que he adelantado llegan hasta el monticulo. Tienen que bajarse para poder subirlo, esta demasiado empinado. Se paran a mi lado y me ofrecen ayuda que acepto encantado. Me preguntan sorprendidos a donde voy y  les cuento mis intenciones. Uno de ellos niega con la cabeza y me dice que esa moto es demasiado pesada, que no podre bajarla hasta el embarcadero. Que si lo consigo, los barqueros me van a pedir una barbaridad de dinero, por ser extranjero. Y sobre todo, el puente roto del otro lado no habra forma de cruzarlo.
Sigo insistiendo y me dirijo a la parte alta del monticulo que aun se eleva bastante mas de lo que se veia. Llego a la cima y por fin se ve el agua, hay un barquero que me ofrece sus servicios y me pide unos 60 euros por el trayecto, pero cuando veo por donde, y hasta donde hay que bajar la moto  me doy cuenta de que no lo conseguire. Y si lo intento, terminara en el fondo del lago. Es un sendero empinado como una escalera de unos ochenta metros de altura en el que solo caben, como maximo, dos personas por "escalon". En algunos puntos, solo una.  Se necesitarian al menos cinco personas en terreno comodo y estable para, con mucho esfuerzo, levantar las ruedas del suelo. No hay forma de cruzar el lago con la moto.




Tomo un zumo con estos jovenes y uno de ellos me ofrece una habitacion en el hotel en el que trabaja por "lo que pueda pagar". Me voy con ellos hasta el hotel, me doy una ducha y pienso en que hacer ahora.

Esta noche no hay luna y el cielo esta despejado, sin una sola nube. La vision de la via lactea me relaja y me abruma al mismo tiempo, los gigantes estan aqui al lado comparado con lo que estoy viendo. Todo es pequeño...




1 comentario:

  1. Vivaaaaaaa!!
    Estaba convencido de que no te ibas a venir para casa desde Islamabad, jejeje
    Lo que estás haciendo sólo lo hacen los grandes. No encuentro palabras. Estoy deseando que vuelvas para que me cuentes.
    Sabes, me preocupa lo del cable de 200 kilos. No te fies ni un pelo, desmonta todo lo que puedas de la moto, si hace falta te vas a un taller y empiezas a quitar piezas o directamente motor por un lado y resto por otro. Una buena caja y listo para volar.

    Estamos allí, contigo.
    Abrazos

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