lunes, 20 de septiembre de 2010

Karimabad- Sost


Afficher Karimabad-sost sur une carte plus grande


He estado pensando que ya que no se puede ir al norte con moto, intentare ir sin ella.
Pongo unos calcetines y una manga larga en la mochila, un par de litros de agua y zumbando.
Tengo que bajar a Aliabad para coger el transporte hasta el lago, la moto se queda en Karimabab.

El transporte, una furgoneta, lleva su tiempo. Hasta  que no esta llena no sale. Y va llena de verdad, 18 personas y alguno mas que se une por el camino. Todo esto en una furgoneta mas bien pequeña.

Una vez llegados al lago toca esperar, de nuevo ningun bote zarpa hasta estar lleno. Y espero mas de cuatro horas. Se ve que otra furgoneta ha llegado a la otra parte del monticulo y unas 12 personas mas embarcan. Hay una pequeña discusion por el precio (Creo). Estos botes deberian ser gratuitos pues el gobierno los subvenciona. Desde que se tapono el valle es la unica forma de llegar a los pueblos que hay mas al norte del lago. Pero con las inundaciones y los problemas de siministro de combustible, los barqueros y todo el que se dedica al transporte, estan aprovechando para subir los precios de manera escandalosa y a todas luces exagerada. Finalmente el precio queda fijado en 100 rupias, poco menos de un euro. Y eso aqui es dinero.

Uno de los ultimos en llegar se dirige hacia mi en un buen Ingles; Se llama Karim, Y me cuenta los problemas que estan teniendo desde que se produjo el lago.
Los pueblos que han quedado aislados se dedicaban casi en exclusiva a la agricultura. El la mayoria de los casos los terrenos de cultivo han quedado bajo las aguas. Su unica fuente de ingresos se ha inundado. Llevan varios meses comiendo de lo que tenian almacenado de la cosecha del año pasado.
Pero este año no ha habido cosecha, evidentemente. El Invierno se acerca.... y no hay comida en las despensas. Noto la incertidumbre en la voz de Karim.




Una vez llegados al otro extremo del lago, la historia se repite. El conductor de la furgoneta quiere hacer negocio. Pide una cantidad exagerada por un trayecto de unos 15km, o se llena la furgoneta o lo pagamos entre los que estamos alli. Tras una larga negociacion, no hay acuerdo. Igual tengo que quedarme a dormir aqui.

Karim me invita a su casa, aunque hay que andar unas tres horas, asi que nos ponemos en marcha y llegamos a su casa ya bien de noche. Me presenta a su familia, tres hermanas y un hermano, padre y madre. me cuenta que su padre hizo un gran esfuerzo por darles una educacion, pero ahora, con ochenta años no puede hacer mucho mas.
Le ha tocado a el hacerse con la responsabilidad de mantener a la familia y ha empezado unos negocios en Sost.

Cuando llega su madre, se lamenta de no poder ofrecerme comida "occidental", como ella dice, pero quiere preparar un plato tipico a base de harina, leche y mantequilla. Me sabe a gloria despues de haber pasado todo el dia al sol y con poca comida. Unas patatas con acelgas y un poco de pan completan la cena. Me pregunto que esfuerzo habran hecho para ofrecerme esto.

Al dia siguiente bien temprano, nos levantamos y nos dirigimos de nuevo a la orilla del lago. Y de nuevo esperamos a ver si se llena la furgoneta. Tarda lo suyo , pero al fin partimos. Va tan llena como la de ayer y apenas puedo ver por las ventanas, pero puedo ver gigantescos glaciares, Unos negros, por el sedimento que arrastran y otros de un blanco impoluto. No voy en la moto, no puedo parar y no puedo hacer fotos.

En poco tiempo llegamos al dichoso puente. El cable sigue colgando en el aire, pero alguien ha construido una pasarela que permite pasar andando de un lado a otro... Y evitar la extorsion de turno., Debe llevar un dia construida, El motero aleman no me dijo nada de esto. Estoy seguro de que la pasarela surgio por un desacuerdo por el precio del paso en cable. Pienso que quizas pudiese haber cruzado con la moto, pero al pasar, noto como los debiles troncos ceden y se arquean solo con mi peso. El agua pasa enfurecida a pocos centimetros por debajo de la pasarela y pienso que la moto habria terminado en el fondo del rio y tal vez yo con ella.





Al otro lado del puente espera un pequeño camion con el que nuevamente negociamos un precio para que nos lleve hasta Sost. Esta vez el proceso es mas rapido y en unos minutos estamos en Sost.
Es un pueblo fronterizo, a pesar de encontrarse a casi cien kms de la frontera fisica. Apenas es una calle rodeada de varias tiendas casi desabastecidas y el puesto de aduana al final de la calle.
Una larga hilera de camiones chinos esperan al dia siguiente para volver a su pais. Pregunto en el hotel la forma de llegar hasta el Khunjerab Pass y lo unico que me pueden ofrecer es un jeep que me cobraria unas 5 o 6000 rupias. Eso aqui es el sueldo de un mes, pero me cuentan que no hay combustible . Tampoco puedo tomar el autobus que va a china, los tramites de aduana se hacen en Sost y no se puede subir ni bajar hasta Kashgar. Busco una moto de alquiler en un pequeño taller mecanico y la encuentro, pero lo que no hay es gasolina. No me dan muchas esperenzas, pero no he venido hasta aqui para nada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario